top of page

¿QUÉ ACEITE DE MOTOR USAR EN MI VEHÍCULO?

Hola!!! Soy FINITO y voy a ayudarte con algunos tips para el buen mantenimiento de tu auto.





¿Qué aceite de motor debo usar para mi vehículo?

¿Aceite Mineral, Sintético, Semi Sintético o Tecnología Sintética?


El aceite mineral se obtiene directamente a partir de la destilación y el refinamiento del petróleo.


El aceite sintético se obtiene a través de un proceso de síntesis química en un laboratorio.





El aceite semi sintético es una mezcla de aceites minerales y sintéticos con paquetes de aditivos y que permiten buenas prestaciones razonables a un precio bajo.


El aceite de tecnología sintética se obtiene al igual que el sintético a través de un proceso de síntesis en laboratorio, pero derivado de la parafina. A esto se le llama HC o Hidrocraqueado.


Entonces…


¿Es mejor un Aceite sintético que un mineral?


Así es, ya que los aceites sintéticos son de una alta pureza y son prácticamente un ”traje a la medida”. El proceso de síntesis molecular permite altas prestaciones en motores modernos.


Y entre un aceite sintético y uno de tecnología sintética, ¿Cuál me recomienda?


Los aceites full sintéticos provienen de una base PAO (PoliAlfaOlefinas). Químicamente es un aceite muy puro, de alto rendimiento y elaboración muy costosa. Existen desde la década de los 70’s.

Los aceites de tecnología sintética se elaboran mediante hidrocraqueo, por lo que en el argot estos aceites se llaman aceites HC. Se desarrollaron en la década de los 90’s y tienen un rendimiento mejorado.


Entonces…


¿Cuál debo elegir? ¿PAO o HC?


En la actualidad, el desarrollo de aceites tiene lugar casi por completo en los aceites de base HC. Gran parte de las especificaciones de los aceites solo se pueden cumplir con aceites HC.


¿Cómo puedo saber de qué aceite sintético se trata?


No existe una estandarización al respecto. En EE.UU. tanto los PAO como los HC se denominan full sintéticos, mientras que en Alemania sólo es posible para los PAO.


Y…


¿Puedo usar cualquier aceite sintético en mi vehículo?


Para nada. Existen distintas normas establecidas por los fabricantes de vehículos y que deben cumplirse al momento de elegir el aceite. Algunas son muy específicas.


Otras son más estándar, como las normas API (American Petroleum Institute), ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoción), ILSAC (International Lubricant Standardization and Approval Committee), SAE (Society of Automotive Engineers), etc.


Siempre debes revisar las especificaciones del fabricante de tu vehículo antes de echarle cualquier aceite que te ofrezcan.


Y si siempre he usado Mineral ¿Puedo cambiarme a sintético?

No es para nada recomendable, ya que los aceites sintéticos son un potente detergente y disolvente y los lodos acumulados en el motor podrían soltarse y generar fallas graves en éste.


Ya cumplí 100.000 kilómetros en mi vehículo, ¿Debo aumentar la viscosidad?


Un motor debe nacer y morir con la misma viscosidad y tipo de aceite. No es recomendable aumentar viscosidad ni mucho menos usar un aceite que NO cumpla las normas del fabricante de tu vehículo.


Encontré un aceite muy barato y me salió muy bueno. Ya tengo 7.000 kms y está clarito.


Un buen aceite se pone oscuro muy rápido. Dado que una de las funciones del aceite es limpiar (además de lubricar), un aceite clarito no está cumpliendo su función, por lo que NO debe usarlo más.


¿Cada cuánto tiempo debo cambiar el aceite?


Por lo general los fabricantes recomiendan cambiar cada 10.000 kms, 15.000 kms o por periodos de 6 meses o 1 año, según lo que ocurra primero. Es importante revisar el manual de tu auto para verificar lo que indica el fabricante.


FUENTES (ABRIR ENLACE EN OTRA PÁGINA):











38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page